LA ASOCIACIÓN DEL CUERPO NACIONAL VETERINARIO RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA CON ESPÍRITU INNOVADOR

La Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, fundada en 1954, ha celebrado sendas asambleas, ordinaria y extraordinaria, contando con amplia participación entre sus asociados.

Date: Mar 15, 2022
  • Con la intención de afrontar nuevos retos, se renueva por completo la Junta Directiva de la Asociación, con vocación innovadora y participativa.

  • La nueva Junta Directiva de la Asociación, busca dar respuesta a las distintas necesidades de sus asociados con especial hincapié en la movilidad territorial y la puesta en valor de relaciones interdepartamentales y con otros organismos.

  • La Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de esta Asociación, se han celebrado a través de videoconferencia, de nuevo debido a la situación sanitaria.

La Asociación del Cuerpo Nacional veterinario (ACNV), tras la renuncia de María Josefa Lueso Sordo como Presidenta de su Junta Directiva (JD), convocó elecciones para el jueves 10 de marzo donde fue aclamada por unanimidad como nueva Presidenta Ana Rodríguez Castaño, actual Secretaria General de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA), con una dilatada carrera profesional en diferentes puestos de responsabilidad en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) así como en el Ministerio de Sanidad y Consumo, y un extenso conocimiento de la profesión veterinaria en sus distintos ámbitos.

Tras asumir el cargo, presentó al nuevo equipo que formará la JD, con Mario de la Cueva Escobar, Jefe de Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación de Cádiz como Vicepresidente, así como a los vocales Manuel García Gómez (Jefe de Servicio de Sanidad Exterior de la Subdelegación de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife) que ejercerá de tesorero, Beatriz Cruz Pérez (Jefe del Puesto de Control Fronterizo de Barcelona) , Ana María López Rodríguez (Jefe de Área de Sanidad Exterior en la Delegación de Gobierno en Cataluña) que ejercerá de Secretaria, Natalia Eisenberg Plaza (Subdirectora Adjunta de Investigación Científica y Recursos Marinos de la Secretaría General de Pesca) y Javier Sierra Andrés (Consejero de Agricultura en la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra).

La nueva Presidenta destacó como principales señas de identidad de su programa, los compromisos de esta nueva JD, comenzando por la necesidad de la transmisión eficaz a la ciudadanía del valor del sector agroalimentario y pesquero donde los veterinarios jugamos un papel clave, así como de comunicación dentro de la propia administración. Destaca también, la importancia del reconocimiento del aspecto territorial de la ACNV con un 46% de los compañeros y compañeras desempeñando funciones fuera del MAPA.

Otro de los compromisos es la valoración del empuje de las nuevas generaciones, ya que, con al menos 40 efectivos en las últimas 3 promociones, supone un cambio significativo en el perfil del asociado. Se hace necesario potenciar nuevas formas de comunicación con una clara apuesta por las redes sociales, y nuestra publicación “VETERINARIOS”, sin olvidar el tan esperado contacto humano cuando nos lo permita la pandemia. No obstante, esta JD se impone como obligación la escucha activa de los compañeros de dilatada experiencia que permitirá aprovechar su bagaje y el esfuerzo realizado en el camino profesional.

También se propone promover las relaciones con otros organismos e instituciones, para empezar con la organización colegial veterinaria, como pilar fundamental de políticas transversales, y para el desarrollo de la profesión, a través de la puesta en valor de nuestras competencias y reconocimiento de nuestro alto valor añadido dentro de la Administración. Lo que, por tanto, requiere sigamos invirtiendo en la mejora de la formación de los asociados de la ACNV, con la colaboración de universidades y entidades entre otros.

Esta Junta quiere dar respuesta a las distintas sensibilidades que engloba la ACNV, escuchando los temas que se preocupan a los asociados, destacando la movilidad en periferia, problema en el cual se continuará trabajando, dentro de las competencias de esta asociación.

Durante la Asamblea General Ordinaria previa, la Presidenta saliente, Maria Josefa Lueso Sordo, presentó el informe de la presidencia, tras pedir un minuto de silencio por los compañeros fallecidos. En un emotivo discurso, instó a la puesta en valor del equipo humano que le acompañó. Los asociados, a través de variadas intervenciones, destacaron su profesionalidad y dedicación con mención de las dificultades añadidas a las que ha tenido que enfrentarse durante este periodo. Fueron diversos los agradecimientos a la misma y a su JD, de la que se destacó el gran esfuerzo realizado, sobre todo en la defensa de los intereses del CNV.

A continuación, la anterior tesorera, Silvia Crespo Vergara, hizo un resumen de cuentas, destacando el saldo positivo como herencia a la nueva Junta, que supondrá un importante recurso para la puesta en marcha de diferentes proyectos para la nueva Junta Directiva. Se analizó través del anterior vicepresidente Ignacio Sánchez Esteban, el recorrido del recurso contra la clave de exclusión EX18, que actualmente sigue su recorrido, para finalmente comentar el éxito de las jornadas de formación de la ACNV y su aspecto territorial.

En esta nueva etapa que comienza, con importantes desafíos y objetivos renacidos, esperamos que esta Junta directiva, consiga aunar esfuerzos, y posicionar de forma excelente a los compañeros del cuerpo nacional veterinario, en el ámbito de las administración central y periférica, ofreciéndoles oportunidades de crecimiento, y proyección laboral, acorde a la valía de este cuerpo.