LA ACNV PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LA III JORNADA ANUAL FEDECA

Date: Nov 14, 2018

El Secretario de Estado de Función Pública, D. José Antonio Benedicto, y D. Jordi Solé Presidente de FEDECA inauguraron este encuentro en el que, a través de dos  mesas redondas y debates posteriores sobre Motivación y Retención del Talento en la Administración Pública del s. XXI.

La Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, estuvo representada por su Secretario General Andrés Escudero que moderó la segunda mesa de la Jornada y varios compañeros que asistieron de oyentes.

La Mesa contó por un lado, con Doña Enriqueta Zepeda, del Cuerpos Superior de Técnicos de Tráfico y, actualmente,  Secretaria General de la AEBOE,  con Don Álvaro Aznar, del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y Subdirector General de Recursos Humanos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, organismo que ha llegado a tener más de 11.000 empleados públicos.

En ella se puso de manifiesto que hoy asistimos a grandes transformaciones sociales, y que la Administración Pública debería responder a las expectativas de los ciudadanos, pero también de sus empleados, adaptándose a su valor profesional y estilo de vida. Y es que la AGE, a pesar de poder ofrecer el instrumento más valioso en la retención de talento,  como puede ser el tener un impacto real en la sociedad con su trabajo y trabajar por el bien común o el interés general, muchas veces no lo consigue. Por tanto, algo está ocurriendo, y sus principales valedores, los funcionarios, en muchos casos se encuentran desmotivados.

Esto provoca una pérdida de talento, que no sólo deviene por el traspaso al sector privado, sino que se ha llegado a calificar a la AGE como la eterna docente por la excesiva rotación en los cuerpos superiores, que buscan la motivación en el cambio de puesto,  todo ello derivado de la inexistencia de una adecuada carrera horizontal y, por ende, de una progresión que mantenga motivado a funcionarios de cuerpos superiores de gran valía y trayectoria. Esto lleva a según muchos autores a la “desprofesionalización de la Administración”.

En el transcurso se pudo observar como en la Administración ya hay unidades con valoración de objetivos con repercusión en nómina y otras fórmulas para mantener el talento.