JORNADAS RENGRATI: “COMPETITIVIDAD DE LOS SECTORES GANADEROS ANTE EL RETO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN”

by: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente View original article here
Date: Mar 27, 2018

La S.G. de Productos Ganaderos, en el marco del proyecto de la Red Nacional de Granjas Típicas (RENGRATI[1]) financiado por el MAPAMA ha organizado la jornada: “Competitividad de los sectores ganaderos ante el reto de la internacionalización” que se han celebrado en el salón de actos de la sede central del departamento ministerial.

Las jornada fue inaugurada por Mª Josefa Lueso (Subdirectora General de Productos Ganaderos) que ha destacado la competitividad como un aspecto clave para garantizar la sostenibilidad de un sector, además de la internacionalización y la diversificación de mercados en el actual contexto de una economía global y abierta.

El encuentro, tenia como objetivo aportar una visión comparativa y el análisis de la competitividad de los diferentes modelos de producción en España frente a los principales países productores a nivel mundial sirviendo de foro de dialogo y debate en el que se pusieron de manifiesto las iniciativas sectoriales llevadas a cabo para afrontar el reto de la internacionalización en los sectores ganaderos en nuestro país.

La jornada se estructuró en dos bloques. En el primero, se llevo a cabo un análisis de los diferentes sectores ganaderos ante las perspectivas del mercado global y contó con la participación de M. Ángel Martín (S.G. de Acuerdos Sanitarios y Controles en Frontera) señalando como uno de los principales retos consolidar y mantener los mercados actuales así como la apertura de nuevos mercados a través de la consecución de acuerdos sanitarios específicos con las autoridades sanitarias de terceros países que permitan situar nuestros productos en mercados estratégicos. En este sentido, los programas de vigilancia, control y erradicación de las enfermedades animales junto con la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad y de los programas de reducción de las resistencias a los antimicrobianos se configuran como herramientas clave en el futuro de las negociaciones comerciales.

Por su parte, Sara Peña (S.G. Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios – MINECO) realizó un repaso de los principales productos exportados por valor económico y los mercados de destino más representativos incidiendo en la importancia de la Estrategia para la Internacionalización de la Economía Española durante el periodo 2017-2027.

El segundo bloque ha contado con la participación de dos expertos internacionales integrantes de la red IFCN – Dairy Research Network (Amit Saha) y Agribenchmark – Beef, Sheep and Pig (Claus Debliitz) que utilizando como base la metodología del análisis comparativo de granjas típicas y el “benchmarking” han realizado su particular análisis de la competitividad de las granjas españolas en los distintos sectores ganaderos: vacuno de leche y carne, ovino y  porcino.

Esta segunda parte, se ha cerrado con una mesa redonda en la que participaron las organizaciones interprofesionales (INTERPORC, INLAC, PROVACUNO) explicando el papel que han desempeñado en el proceso de internacionalización de los diferentes sectores ganaderos así como representantes de la empresa EA Group que cuenta con el reconocimiento como entidad asociativa prioritaria concentrando el primer grupo cárnico en el sector ovino a nivel europeo.

El D.G. de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, fue el encargado de clausurar la jornada, quien destacó la importancia de apostar por una ganadería sostenible que sepa adaptarse a los condicionantes actuales, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario. Es decir, sectores ganaderos con elevados estándares de calidad, siendo productivos, pero también sostenibles en el uso de los recursos naturales.

Por otro lado, es fundamental que las Administraciones Públicas y el sector desarrollen actuaciones en estrecha colaboración y coordinación generando sinergias que sirvan de instrumento para garantizar un aprendizaje conjunto aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores y que sin duda tienen un efecto directo sobre el conjunto del sector agroalimentario y por ende en la generación de empleo y la vertebración del medio rural.

[1] http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/sectores-ganaderos/red-de-granjas-tipicas/