HYGIA ABORDA UNO LOS RIESGOS MICROBIOLÓGICOS ASOCIADOS A LOS ALIMENTOS MÁS IMPORTANTES: LA SALMONELOSIS

Date: Jan 01, 1970
  • La cuarta edición de la publicación veterinaria de salud pública y seguridad alimentaria analiza esta zoonosis de origen alimentario asociada al consumo de alimentos contaminados.
  • Lea aquí el número de septiembre.
  • Todas las ediciones de Hygia se pueden consultar en Portal Veterinaria.

Zaragoza, XXX de septiembre de 2020. La cuarta edición de la revista Hygia, la innovadora publicación veterinaria de salud pública y seguridad alimentaria, ya está disponible para su consulta online. La revista lleva a su portada la salmonelosis, uno de los riesgos microbiológicos asociados a los alimentos más importantes. Esta zoonosis de origen alimentario asociada al consumo de alimentos contaminados sigue siendo la segunda infección gastrointestinal más frecuentemente notificada en Europa en humanos después de la campilobacteriosis.

El elevado nivel de la seguridad alimentaria que hay actualmente en Europa, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), completa la propuesta en la zona noble de la portada de Hygia y centra el interés de la sección En Profundidad. En el interior de la revista, Camilla Smeraldi, jefa del equipo de Aditivos Alimentarios y Sabores de la EFSA, ofrece su visión en la materia.

En las páginas de Seguridad Alimentaria, además de la salmonelosis, la publicación aporta interesantes reflexiones sobre la proteína animal, llamada sintética, cultivada o artificial. La sección trata de dar respuestas a preguntas como si podría ser la alternativa a la crisis alimentaria que sufre el mundo actualmente o si solucionaría los problemas éticos asociados a la producción animal tradicional.

Una salud + actualiza el camino hacia las nuevas terapias en el campo de la oncología comparada, que integra los cánceres que espontáneamente se producen en los pacientes veterinarios en estudios más amplios sobre los mecanismos de producción, comportamiento biológico y respuesta a los fármacos, incluyendo aspectos genéticos y moleculares. Esto permite investigar nuevas opciones terapéuticas para tratar este amplio grupo de enfermedades que afectan tanto a animales como a seres humanos. La sección incluye un análisis sobre cómo la veterinaria debe ponerse en su sitio como referente en salud pública.

Los impactos medioambientales generados por los modelos de producción agroganadera centran el eje de Salud Ambiental. En este sentido, es importante establecer modelos alternativos ganaderos sustentables, como la ganadería ecológica/orgánica, para prevenir la contaminación de los recursos y en consecuencia reducir los impactos medioambientales locales y también globales.

Salud y Bienestar Animal informa sobre el riesgo de aparición de casos y percepción de los mismos por veterinarios clínicos y propietarios en las zoonosis asociadas a la tenencia de mascotas exóticas. En este numero de Hygia, la evolución, prevención y control de leishmaniosis también cobran protagonismo. La acción frente a una zoonosis que ya no entiende de estacionalidad es de vital importancia, tal y como queda reflejado en la sección de Actualidad.

Al servicio de la salud pública

Hygia se ha presentado en el sector veterinario para cubrir todas las áreas de conocimiento y ejercicio profesional relacionadas con la salud pública. Su objetivo es ofrecer contenidos de interés de un modo transversal y enfocados hacia la seguridad alimentaria y al concepto “One Health”. El director de Hygia es un referente en el sector de la veterinaria como Rafael Laguens, nuevo presidente electo de la Asociación Mundial Veterinaria. La revista cuenta además con un comité asesor de primer nivel.

De periodicidad trimestral, Hygia es una publicación editada por Grupo Asís, la agencia de marketing editorial veterinaria más especializada con una trayectoria de más de 20 años al servicio del sector. La revista tiene en cuenta a todos los sectores profesionales, buscando siempre su relación con la salud pública: seguridad alimentaria y tecnología de alimentos, veterinaria oficial en todos los ámbitos de la Administración, universidad, investigación, industria, bienestar animal y medio ambiente, etc.

Hygia pretende ser un foro de reflexión y debate en el que los veterinarios puedan compartir sus experiencias profesionales, y ayudar así a desarrollar, modelar y mejorar el ejercicio profesional. La revista quiere ser una herramienta útil para informar a los profesionales de lo que sucede, una vía de comunicación ágil y directa, y un medio de intercambio de conocimientos sobre salud pública.

Hygia es una publicación de suscripción abierta a profesionales de la veterinaria, asociaciones, colegios, interprofesionales agroalimentarias, industria, fundaciones, Administración Pública, departamentos de seguridad alimentaria de comunidades autónomas y ayuntamientos, facultades y todos aquellos interesados en conocer un poco mejor cuestiones de salud pública. Más información en la tienda de Grupo Asís, en el formulario de registro o en el teléfono 976 461 480.

Enlace al tercer número de la revista: https://bit.ly/Hygia_3

Enlace al segundo número de la revista: http://bit.ly/Hygia_2

Enlace al primer número de la revista: http://bit.ly/Hygia_1

Todas las ediciones de Hygia se pueden consultar en Portal Veterinaria.

Acerca de Grupo Asís

Grupo Asís Biomedia es la empresa líder en España en Comunicación y Formación del sector de la Salud Animal. Los orígenes de la compañía se remontan al año 94 aunque es en 1997 cuando se funda en Zaragoza la sociedad Asís Veterinaria. Posteriormente se creó Diseño y Comunicación Servet para dar cobertura a las actividades de agencia de comunicación y edición de libros. En 2009 nace el actual Grupo Asís Biomedia, tras la fusión de nuestras dos sociedades Asís y Servet.

Ejercemos el liderazgo en medios de comunicación especializados, ya que contamos con revistas dirigidas a distintos sectores profesionales en el ámbito zoosanitario como Argos, Albéitar, Suis, Ateuves, EspeciesPRO, Equinus, Canis et Felis e Hygia. Además, gestionamos Portal Veterinaria, el diario veterinario de referencia del mercado de habla hispana del sector.

En el ámbito editorial, y bajo el prestigioso sello Servet, publicamos anualmente más de 50 libros técnicos, con la colaboración de los más destacados autores. Las obras editadas por Servet son ya una referencia en el mercado de habla castellana y se han traducido a idiomas como inglés, alemán, francés, turco, chino o japonés.

Como Agencia de Comunicación especializada, desarrollamos todo tipo de soluciones y servicios para las principales industrias farmacéuticas mundiales ayudándoles en su proceso de transformación digital.

Pioneros en formación online, hoy nos posicionamos como líderes indiscutibles del sector zoosanitario en esta actividad. Cuando es necesario, los cursos Asís son acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, lo que permiten una formación adaptada a las necesidades de los profesionales y de las empresas.

Formamos parte del grupo editorial internacional EDRA S.p.A, constituyendo, con más de 300 trabajadores, una de las compañías más grandes especializadas en el sector editorial y de la comunicación del área de la salud.