EL MAPA PONE EN MARCHA EL VISOR DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA MARINA

Date: Oct 25, 2018

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaria General de Pesca, ha puesto en marcha el visor de Información Cartográfica Marina que permite la visualización, consulta y análisis de la información procedente de las campañas de prospección del fondo marino de la plataforma y talud continental que realiza el Departamento. El uso de tecnología geofísica de alta resolución y toma de muestras, permite obtener una cartografía batimétrica de alta precisión, así como el conocimiento de las calidades de fondo y su distribución.

Las capas de información activas actualmente son: batimetría, grid, modelo de sombreado del terreno y localización de las muestras de sedimento adquiridas durante las campañas, así como información de algunas de estas muestras.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación viene realizando a través de la Secretaría General de Pesca, campañas de prospección del fondo marino desde el año 1999. Estas campañas permiten adquirir un mayor conocimiento del medio, imprescindible para el desarrollo de los sectores pesquero, marisquero y de cultivos marinos, así como para poder tomar las medidas necesarias que ayuden a su protección y mejor gestión para garantizar el mantenimiento de la integridad del ecosistema.

El objetivo en común de esas campañas es realizar un levantamiento cartográfico y caracterización del lecho marino de la zona de estudio. Esto se consigue mediante un enfoque multidisciplinar que combina prospecciones acústicas con estudios sísmicos y toma de muestras del fondo marino para la elaboración del levantamiento batimétrico, mapas de reflectividad, cartas de pesca, mapas de riesgo y estudio de las características geomorfológicas.

Tras esa prospección del terreno con los buques de Investigación de la Secretaría General de Pesca, Miguel Oliver, Vizconde de Eza y Emma Bardán para la adquisición de datos, llega el trabajo de laboratorio, el procesado de los mismos para la representación adecuada de los mismos en forma de datos espaciales, información que el Ministerio quiere poner a disposición de los ciudadanos a través de este visor.

En la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya se puede visualizar la información de cartografía marina a través del visor geográfico (https://sig.mapama.gob.es/marino/).

Fotografías por cortesía del MAPA
[MAPA]