EL GOBIERNO DEFIENDE EL ETIQUETADO EN ORIGEN DE LA LECHE COMO EN OTROS PAÍSES

El borrador del real decreto ya lo tienen los representantes del sector pero aún no se sabe cuándo se conseguirá tener un texto definitivo

Date: Dec 29, 2016

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha defendido el trabajo del Gobierno y del sector lácteo para aprobar una norma de etiquetado del origen de la leche e igualar así “posiciones” con otros países de la UE.

En declaraciones a los periodistas tras presidir la 11ª reunión de seguimiento del acuerdo lácteo, Cabanas ha indicado que el borrador del real decreto ya lo tienen los representantes del sector pero aún no se sabe cuándo se conseguirá tener un texto definitivo para su remisión al Consejo de Ministros.

Ha cesidad dxpresado la necesidad de contar con ese texto, sobretodo después de que otros países del entorno -como Francia e Italia– ya hayan legislado al respecto.

También sobre etiquetado ve oportuno “replantearse” si la enseña Producto Lácteo Sostenible (PLS) -que actualmente se indica en los ‘bricks’ de leche- “ha funcionado” o si “hay que introducirle alguna mejora y que vaya unido con el origen España”. Para cerrar todo esos asuntos, ha mostrado su disposición a seguir debatiendo y trabajando con el sector en las próximas semanas.

Logros y retos

En la reunión, se ha constatado que en los últimos tres meses no se han registrado denuncias por venta a pérdidas en los lineales de los supermercados y que han subido ligeramente los precios en origen.

Cabanas ha apostado asimismo por “seguir haciendo los deberes” en aspectos como la creación de organizaciones de productores, el fomento de la fusión cooperativa o en estrategias para recuperar el consumo interno de leche.

Por su parte, el nuevo presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) y director general de Capsa Food, José Armando Tellado, considera positivo potenciar el origen de España, trabajar la calidad integral del producto e implementar más campañas de promoción a favor del lácteo.

Sobre el etiquetado, ha indicado que el sector lo ve de forma favorable pero, a su vez, ha incidido en la necesidad de conseguir que el consumidor también muestre esa preferenciapor el producto español.

Una gran oportunidad

En líneas generales, Tellado ha calificado de “gran oportunidad” el acuerdo para la sostenibilidad del lácteo porque “ha creado una base importante de trabajo” y ha dado “herramientas para mejorar”.

A su juicio, “lo peor” de la crisis “ha quedado atrás” y ahora hay que “trabajar y construir valor, repartirlo” entre los eslabones de la cadena y que “todos participen de una visión sostenible” de la misma.

El presidente de la sectorial Láctea de Asaja, Ramón Artime, ha indicado que, aunque la situación ha mejorado, “no hay que bajar la guardia” para “seguir ordenando el sector” y “buscar nuevos canales de comercialización”.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha valorado por su parte los avances conseguidos gracias al acuerdo pero echa en falta la generación de valor en la cadena alimentaria y ha pedido que se “saque tarjeta amarilla” a quien “no esté trabajando con normalidad” para crear ese valor en la cadena.

[EFEAGRO]