COALICIÓN CANARIA LAMENTA LA PÉRDIDA «IRREPARABLE» QUE SUPONE EL FALLECIMIENTO DE LUIS MARDONES

Date: Dec 16, 2018

Coalición Canaria ha lamentado «profundamente» la pérdida «irreparable» que supone el fallecimiento en Madrid, a los 80 años, del ex diputado nacionalista Luis Mardones. El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha destacado que Mardones «contribuyó de manera fundamental, durante su etapa como diputado de CC en el Congreso, a las relaciones Canarias-Estado que han venido defendiendo durante todos estos años. «Sin duda, es un referente en la historia de nuestra organización», afirmó Barragán.

Luis Mardones pertenece a esa brillante y gran generación de políticos canarios que se van marchando, pero dejan como legado una herencia política que debemos honrar. Mardones fue una persona comprometida con su tierra y entregado a su labor de servir a los ciudadanos canarios. Su trayectoria política está incluida en la memoria de algunos de los logros más importantes para Canarias de la segunda mitad del siglo XX. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. DEP», añadió el secretario general.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también ha querido sumarse a las muestras de condolencias y ha descrito a Luis Mardones como un «incansable defensor de los asuntos canarios en Madrid». Por su parte, el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, también ha valorado que durante su trayectoria política «fue un ejemplo de sensatez, capacidad de diálogo y consenso».

Luis Mardones Sevilla, nacido en Santa Cruz de Tenerife el 16 de febrero de 1938, se licenció en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, e inició su actividad política en la Unión de Centro Democrático (IDC). Fue gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife entre 1977 y 1979 y presidente del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) durante dos años.

Como servidor público, Mardones destacó como diputado nacional durante las legislaturas segunda a octava, ambas inclusive, y tras la división de la UCD fue uno de los fundadores de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), que posteriormente dio origen a la Agrupación de Independientes de Canarias (AIC), que en 1993 se unión a varios partidos de las islas para formar Coalición Canaria.

[20 Minutos]